Carlos Zafra Mejía

Cualificación: PhD en Ingeniería Ambiental.

País: Colombia

Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Perfil del conferencista

Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Ingeniero Civil y Especialista en Ingeniería Ambiental por la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Magíster y Doctor en Ingeniería Ambiental por las Universidades de Cantabria y País Vasco (España). Profesor de postgrado en programas académicos de desarrollo sustentable, gestión ambiental y saneamiento ambiental. Cuenta con experiencia en investigación de contaminantes urbanos y el desarrollo de técnicas y métodos de control de la contaminación. Consultor en diseño y construcción de infraestructura ambiental y sanitaria. Durante los últimos años sus investigaciones se han enfocado en el monitoreo de contaminantes atmosféricos y sus efectos sobre la salud pública urbana. Es autor y árbitro de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales incluidas en el Journal Citation Reports (JCR).


Ponencia en el simposio

Consideraciones de salud pública para pm10 en una mega-ciudad de elevada altitud: influencia de la estabilidad atmosférica y la cobertura superficial.

Resumen: Este documento analiza las concentraciones de PM10 y las influencias de la estabilidad atmosférica (EA) y la cobertura de la superficie terrestre (CST) en una megaciudad de gran altitud desde un punto de vista de salud pública. Bogotá (Colombia) es el centro urbano con la mayor densidad poblacional, y se encuentra en el tercer nivel de contaminación atmosférica más altos de América Latina. La información de tres estaciones de monitoreo automático equipadas con dispositivos de medición para PM10, temperatura, radiación solar y velocidad del viento se utilizaron para recopilar datos. El período de muestreo duró seis años. La condición EA se determinó después de comparar las concentraciones diarias de PM10 con los límites de referencia publicados por la Organización Mundial de la Salud y la legislación colombiana. Se desarrolló un método simple que utiliza cuartiles (Q) para evaluar el riesgo mensual de exposición a PM10. Analizamos la distribución espacial de CST (con vegetación, sin vegetación, impermeable y cuerpos de agua) antes de aplicar el proceso iterativo de Box-Jenkins para los modelos ARIMA. Los resultados mostraron que el mejor escenario posible era para concentraciones máximas de PM10 por hora (52,3-135 μg / m3). Estos eventos máximos se produjeron durante los períodos diurnos en los que la condición EA prevaleciente estaba entre inestable y muy inestable. Se sugirió una reducción promedio del 14.8% en las concentraciones diarias de PM10 debido a una restricción del 40% del tráfico en las horas punta. El riesgo de exposición a PM10 mostró que los meses Q1 estaban en mayor riesgo (febrero> marzo> enero). Estos meses mostraron concentraciones de PM10 del 11.5%, 16.8% y 35.9%, mayores que las mostradas durante los meses Q2, Q3 y Q4, respectivamente. Se sugirió una mayor tasa de mortalidad (+ 2.0%) para los sectores urbanos con menor inestabilidad atmosférica y el predominio de la cobertura de superficie terrestre impermeable (CST), en comparación con los sectores de mayor inestabilidad atmosférica y el predominio de CST con vegetación. El análisis de ARIMA indica una mayor persistencia en la contaminación de PM10 en presencia de un aumento de CST vegetada (árboles y pastizales); la persistencia disminuyó en presencia de CSTs más impermeables (techos, aceras y senderos). La persistencia de PM10 es de 2 días (48 horas). La mejor distancia para demostrar estos hallazgos es entre 50 y 100 m, con respecto a la ubicación física de las estaciones de monitoreo. Los hallazgos constituyen un punto de referencia para desarrollar estrategias de salud pública durante la vigilancia y el control de PM10 en megaciudades.