Giuseppe Feola

Cualificación: PhD. Geografía

País: Holanda

Institución: Universidad de Utrecht (UU)

Correo electrónico: g.feola@uu.nl 

Perfil del conferencista

Giuseppe Feola es Assistant Professor of Social Change for Sustainability en el Instituto Copernicus de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. También es Visiting Research Fellow de la Facultad de Arqueología, Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Reading, Reino Unido. Antes de afiliarse a la Universidad de Utrecht, el Dr. Feola trabajó como Lecturer en el Departamento de Geografia y Ciencias Ambientales de la Universidad de Reading, y como investigador en el Instituto para la Investigación del Impacto del Clima en Potsdam, Alemania. El Dr. Feola pasó períodos de visita en la Universidad Nacional (Colombia) en 2013, y en el Centre for Systems Integrations and Sustainability en la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) en 2015. El Dr. Feola conseguí una Laurea en Sociología de la Universidad de Milán-Bicocca, Italia, una Maestría en Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Bocconi en Milán, Italia, y un PhD del Departamento de Geografía de la Universidad de Zurich, Suiza.

El Dr. Feola se interesa para comprender los procesos que conducen o impiden el cambio hacia configuraciones socioecológicas sostenibles. Su programa de investigación se relaciona con temas de sostenibilidad, resiliencia y transformación de los sistemas agrícolas y rurales, las economías alternativas y las innovaciones de base para la sostenibilidad, las teorías del cambio social aplicadas a la sostenibilidad. Ha realizado investigaciones sobre - y con - campesinos en los Andes colombianos desde 2007. Ha publicado más de 26 artículos en revistas internacionales, incluyendo Global Environmental Change, Geoforum, Ecological Economics, y Journal of Rural Studies, y varias otras publicaciones que incluyen capítulos de libros, reseñas de libros y actas de conferencias. Recientemente co-editó un número especial de la revista Regional Environmental Change sobre el tema de "Resiliencia en los Andes rurales".

El Dr. Feola ganó la beca CHANS de la National Science Foundation de Estados Unidos, en 2012 por su contribución prometedora al campo de los sistemas humanos y naturales acoplados. Fue miembro del Programa de Investigación sobre América Latina en el Consejo de Investigación de Noruega y del Comité Directivo de la International Farming Systems Association (IFSA). El Dr. Feola es Editor Asociado de las revistas Palgrave Communications y Frontiers in Environmental Science, y evaluador para el Consejos de Investigación Reino Unido, el Leverhulme Trust, las editoriales Routledge y Pearson, y varias revistas internacionales, entre las que se incluyen Human Ecology, Ecological Economics, Ecology and Society, y World Development.


Ponencias en el simposio

  1. Agricultura periurbana: el reto de gobernar espacios híbridos

Resumen: La agricultura urbana y periurbana ha atraído la atención de académicos, políticos y profesionales como una posible medida para abordar las necesidades alimentarias de las crecientes poblaciones urbanas y contrarrestar algunos de los efectos ambientales y económicos negativos de la urbanización. También en Colombia la agricultura periurbana puede contribuir a la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y la inclusión social de las comunidades marginales. Sin embargo, la agricultura periurbana a menudo entra en conflicto con otros usos de la tierra como la expansión urbana e industrial y la conservación de ecosistemas, y por lo tanto plantea importantes retos de gobernanza. ¿Cuáles son los principales escollos de la gobernanza de los espacios periurbanos y cómo pueden superarse para apoyar la agricultura periurbana y su aporte a la sostenibilidad de ciudades y comunidades? Las teorías de la persistencia de la agricultura en las ciudades y sus alrededores han tenido dificultades para lidiar con la naturaleza híbrida de los espacios periurbanos. Como fronteras, los espacios periurbanos son económicamente multifuncionales, socialmente diversos y ecológicamente complejos. Además, las políticas a menudo malinterpretan la agricultura periurbana fallando de notar su capacidad productiva y el importante rol de las mujeres en su desarrollo. Por lo tanto, a menudo faltan arreglos institucionales y políticas que conduzcan a una agricultura periurbana sostenible. Este trabajo compara algunas experiencias de la agricultura periurbana en América Latina con el caso de Sogamoso (Colombia). En Sogamoso las contradicciones de las políticas nacionales medioambientales y de desarrollo se filtran a nivel urbano, y crean nuevos conflictos de uso de la tierra o amplifican los ya existentes. A su vez, estos conflictos exacerban las dificultades a la gobernanza de los espacios periurbanos, lo que incluye la fragmentación social y la falta de confianza entre los actores sociales. Este trabajo destaca la importancia de la articulación de las políticas nacionales a la luz de las configuraciones socioecológicas y políticas locales.

  1. La representación de la acción humana en modelos socioecológicos acoplados 

Resumen: Los modelos socioecológicos acoplados son herramientas importantes para comprender las dinámicas sociales y ecológicas las cuales explican la (in)sostenibilidad agrícola. Sin embargo, la investigación a menudo utiliza modelos excesivamente simplistas y estáticos de comportamiento de los agricultores en sistemas socio-ecológicos: o sea, modelos con bases teóricas débiles, monodisciplinarios e incapaces a representar la naturaleza dinámica del comportamiento humano. Esto nos impide comprender cómo se puede producir un cambio transformador hacia la agricultura sostenible a lo largo del tiempo a través de la acción humana. Los modelos integrales de comportamiento basados ​​en procesos ayudan a superar este límite. Esta clase de modelos de acción humana incluye retroalimentaciones entre la acción y las estructuras y dinámicas del sistema socioecológico, y pueden informar la evaluación de políticas en la que la toma de decisiones se internaliza en el mismo modelo socioecológico. Los modelos integrales de comportamiento basados ​​en procesos se enfocan en dinámicas, estimulando así nuevas preguntas de investigación que son relevantes para el cambio hacia la sostenibilidad: desde la explicación de decisiones puntuales hasta la comprensión de la persistencia o el cambio de estructuras sociales y biofísicas y patrones de acciones sociales a lo largo del tiempo; desde un enfoque en la toma de decisiones individual hasta uno sobre las retroalimentaciones entre las acciones y sus bases sociales, biofísicas en el sistema socio ecológico definido espacial y temporalmente. Los modelos integrales de comportamiento basados ​​en procesos también fomentan la interdisciplinariedad entre y dentro de las ciencias naturales y sociales. Se ilustra el potencial de los modelos integrales de comportamiento basados ​​en procesos a través de tres aplicaciones al uso de pesticidas en los Andes colombianos.