Homero Fonseca Filho

Cualificación: PhD. Geociencias y Ambiente del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas (IGCE) de la Universidad Estadual Paulista (UNESP),

País: Brasil

Institución: Universidad de Sao Paulo (EACH - USP/LESTE)

Perfil del conferencista

Profesor asistente en el programa de Gestión Ambiental  de la escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Sao Paulo (EACH - USP/LESTE). Graduado en Ingeniería Agronómica de la Escuela Superior de Agricultura Luis de Quieiros (ESALQ) de la Universidad de Sao Paulo (USP) en 1984.  Cursó especialización en Producción de Caucho en la Universidad Federal Rural de la Amazonía en 1985.  Con especialización en Agricultura Sostenible en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra en 1993.  Doctor en Geociencias y Ambiente del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas (IGCE) de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), en 1999.  Certificado en Educación Virtual de la Universidad Simon Fraser de Canadá en 2006 y especialización en Infraestructura de Datos Espaciales con herramientas “Open Source” en la Universidad Politécnica de Madrid, España, en 2010.  Es líder del grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Datos Espaciales (GEPIDE) y ha desarrollado proyectos de Investigación en Geoprocesamiento, Sistemas de Información Geográfica, Sensoramiento Remoto, Cartografía e Infraestructura de Datos Espaciales, aplicados a problemas ambientales.


Ponencias en el simposio

  1. Potencial de teledetección para estudios de regeneración forestal en la Amazonia brasileña: una herramienta para apoyar la sostenibilidad

Resumen: En los trópicos, en los últimos 50 años, más que en cualquier otro período de la historia, la superficie terrestre fue modificada de manera intensa y rápida, debido a la expansión de los frentes de ocupación humana en los bosques maduros. El abandono de áreas degradadas para abrir nuevos frentes de ocupación, da paso a la regeneración forestal; estos bosques secundarios tienen una baja diversidad de especies, pero son altamente importantes para el restablecimiento de las funciones de los ecosistemas y de las reservas de nutrientes que han perdido los bosques originales, adicionalmente presentan una  mayor tasa de absorción de carbono que los bosques maduros. El desarrollo de las técnicas de  teledetección ha permitido el monitoreo de grandes extensiones de tierra con un costo relativamente menor;  en este estudio, desarrollamos un enfoque que utiliza el análisis de imágenes basadas en objetos (OBIA) para clasificar las etapas de sucesión del bosque secundario en un área de estudio de 11.124 km² alrededor de Santarém (estado de Pará, Brasil). Entre los resultados, se obtuvieron 19 clasificaciones digitales para el periodo 1984 a 2016, a partir de las cuales se identificó un patrón variable en la extensión de dos clases de sucesión secundarias (5 a 15 años y > 30 años) y buena exactitud para la detección de cicatrices de degradación forestal reciente. Otro resultado relevante fue el modelado de un árbol de decisión aplicable a las imágenes de reflectancia de superficie recogidas por los satélites LANDSAT, procesando estos atributos de clasificación en un software de minería de datos.

 

  1. Sostenibilidad de sistemas costeros en la región Sureste de Brasil

Resumen: El litoral brasileño en el Océano Atlántico es el 16º más grande del mundo, con 7.491 millas de extensión. Se caracteriza por diversas morfologías y ecosistemas, con zonas costeras, islas, bahías y arrecifes. Es un área de importancia económica debido a la explotación de los recursos naturales que compiten por espacio con áreas de preservación ambiental. La región Sureste de Brasil tiene una extensión de 1,650 km, representa un 22,4% de la costa brasileña y está localizada en los Estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y el Espírito Santo y sufre presiones medioambientales por Intensa urbanización, pesca, destrucción de manglares, contaminación de estuarios, minería y extracción de petróleo Entre otros problemas. Se cree que para lograr éxito el 14º Objetivo del desarrollo sustentable de la ONU (vida en el agua) es necesario estudiar y conocer, de manera georrefenciada, el ambiente costero, pues eso, ayuda a la creación de leyes y reglamentos para el ordenamiento, uso, explotación adecuadas y desarrollo sostenible de la zona costera. Es público y notorio que Brasil y su región sureste carecen de datos e investigaciones sobre su área Costera. Así que este trabajo tiene como objetivo presentar contribuciones de 2 grupos de investigación (GEPIDE y RESA) de la USP en  metodologías de a) levantamiento de pellets plásticos en playas; b) modelado de un banco datos georeferenciados del proyecto biota en la bahía de Araçá; c) análisis del plan de desarrollo sostenible de la Bahía de Sepetiba, RJ y d) modelado de un banco de datos espaciales de delfines grises en Sepetiba RJ. Las principales conclusiones se presentan como, a) la presencia de pellets en las playas; b) la infraestructura local de datos espaciales de la Bahía de Araçá; c) el SIG contribuye al análisis del plan de desarrollo sostenible; d) el modelo de datos para la interoperabilidad de los datos de delfines grises en Internet.