José Edgar Villalobos

Cualificación: PhD. en Ingeniería Civil

País: México

Institución: Universidad Autónoma de Chiapas (UnACh).

Perfil del conferencista

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UnACh). Posee estudios doctorales en Louisiana State University (LSU), Louisiana, EUA. Maestro en Ingeniería, y Maestro en Ciencias por el IHE-Delft (Institute for Water Education, Delft, Holanda) e Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Chiapas. Desarrolla las líneas de investigación: Gestión integral de cuencas, Tratamiento de aguas y Tecnologías alternativas. Además, cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional relacionadas con disciplinas como: Hidrología, Manejo Integral de Cuencas, Análisis de Flujo de Materiales, entre otras.

Es parte de las organizaciones como: Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas con sede en Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, México; Grupos de trabajo virtual Aquaforo y Haestad Methods, con sede en los EUA; HEDON, que es una red virtual sobre Energía en los hogares; La Alianza de Género y Agua, con sede en Dieren, Holanda y REDESclim, Y RISAF, Redes Temáticas del CONACyT.


Ponencias en el simposio

  1. Experiencias en México sobre la determinación del gasto ecológico en ríos.

Resumen: 

Hasta finales de los 60s, la tendencia mundial fue aprovechar los recursos hídricos priorizando el suministro, enfatizando la maximización del crecimiento económico proveniente del uso del agua. Así como, la modificación de cauces y caudales de ríos en aras de: generar energía, controlar inundaciones, navegación, y otros usos y servicios antropogénicos. Todo lo cual produjo la degradación de vías fluviales, con cambios de regímenes hidrológicos, contaminación de aguas, y quebrantamiento del balance ecológico original en sus márgenes, conllevando grandes impactos que van desde aislamiento genético hasta la fragmentación de hábitats, conllevando a la declinación de la biodiversidad. Razones por las cuales a mediados de los 70s, se propone la filosofía holística denominada Manejo Integrado de Recursos Hídricos, en la cual se da énfasis a que la naturaleza también demanda agua, la cual que debe ser debidamente considerada, a fin de alcanzar el equilibrio y sustentabilidad ambiental.

Con el objeto de determinar esa demanda o caudal de agua que debe dejarse correr por los cauces de los ríos en diferentes épocas, se acuña el término Régimen de Caudales Ecológicos. Este procedimiento tiene sus inicios al final de los 40s y es fuertemente desarrollado en los 70s, mismo que ha evolucionado hasta lograr fusionar, a finales del siglo XX, la Hidrología y Ecología en la Ecohidrología. La cual se enfoca en el estudio de la interacción entre hidrología y biota a fin de reducir los impactos antropogénicos en los ecosistemas. En este contexto, países en vías de desarrollo como México y Colombia han implementado, desde inicios del presente siglo, políticas y metodologías para la estimación del régimen de caudales ecológicos o ambientales en ríos. En este trabajo se presenta un breve examen sobre este concepto y las principales metodologías para su determinación, así como, algunas experiencias obtenidas en su aplicación en México.

       2. Directrices para buscar la gestión sustentable del drenaje pluvial en ciudades.

Resumen: En Latinoamérica, el enfoque equivocado sobre el control de las aguas pluviales en ciudades (evacuación rápida de las aguas), por parte de la sociedad y de los profesionales, ha incrementado tanto las inundaciones en zonas urbanas y conurbanas, como el deterioro de la calidad del agua de los ríos circundantes. Por lo que se requiere una visión nueva que implique soluciones innovadoras a los grandes retos que representan el incremento continuo de áreas urbanizadas y los cambios en la frecuencia e intensidad de las lluvias que se están presentando debido al cambio climático. En países desarrollados la propuesta es la provisión de sistemas de drenaje pluvial de gestión sustentable. Los paradigmas de esta gestión son mimetizar el proceso de drenaje natural y sus funciones tanto como sea posible, minimizando los impactos hidrológicos. Es menester de los profesionales en la materia en los países en desarrollo, el buscar los procedimientos para lograr la adecuación de esta propuesta de gestión debidamente adaptada a las condiciones socioeconómicas del área.

En este trabajo se presenta una propuesta de principios que pueden servir para la planificación, diseño, construcción y adopción de estos sistemas.  Entre los que se encuentran: incrementar la calidad de vida y la biodiversidad en ciudades reduciendo el riesgo de inundaciones tanto para los habitantes como para sus propiedades; proveer almacenamiento de agua lluvia en el corto y largo plazos promoviendo su utilización; reducir velocidad de corrientes e islas de calor urbanas; remover sedimentos y contaminantes; permitir la infiltración en el terreno; prevenir riesgos de deslaves en zonas de ladera inestables; proveer amenidad visual y áreas educativas y de juego relacionadas con el manejo de agua y vida silvestre; reducir gastos energéticos en la construcción y mantenimiento, y ser flexibles para aceptar aumentos adicionales en su capacidad de drenaje de aguas pluviales.