Olga Lucia Usaquén Perilla

Cualificación: PhD. en Gestión Ambiental de Recursos Hídricos 

País: Colombia 

Institución: Universidad de Boyacá (UB)

Perfil del conferencista

Profesora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá. Ingeniera Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Boyacá. MSc y PhD de la Universidad de Cantabria (España) en Gestión Ambiental de Recursos Hídricos. Su principal tema de investigación es la gestión de los recursos hídricos vinculando una aproximación social con la modelación matemática.


Ponencia en el simposio

Gestión y dinámica de humedales continentales. Aplicación de la metodología OSSEM en la gestión del Lago Sochagota (Boyacá, Colombia).

Resumen: La socialización de una metodología para la gestión ambiental de humedales sometidos a presiones agrícolas constituye el principal alcance de la presentación que se realiza en marco del Segundo Simposio Internacional de Sostenibilidad Ambiental: Gestión y Dinámica de Ecosistemas. La metodología permite la evaluación de la gestión de humedales con un enfoque sistémico y multidimensional, mediante indicadores socio-ecológicos (potencial de renovación, potencial de salinización y potencial de déficit hídrico) y su integración a través del índice de susceptibilidad conjunta (OSI). El taller se orienta a visibilizar mediante el uso de herramientas numéricas y de modelización, los elementos conceptuales que fundamentan la metodología y la formulación de estrategias de gestión local o regional. La metodología reconoce la singularidad de cada sistema, sin demandar grandes volúmenes de información del estado ecológico, potencializa la participación y toma de decisiones por parte de los actores del proceso de gestión y promueve la definición de objetivos y metas por parte de los gestores, adaptándose al marco de referencia de la política de sostenibilidad específica de la zona objeto de estudio y de sus dinámicas territoriales. La metodología se ilustra mediante su aplicación a un humedal costero sometido a presiones agrícolas, el Lago Sochagota (Boyacá, Colombia), los resultados obtenidos permiten identificar las zonas más susceptibles a experimentar problemas de calidad del agua, salinización o reducción en la disponibilidad del recurso hídrico en un periodo seco extremo.


Taller a desarrollar

Formulación de escenarios de gestión empleando un modelo multidimensional bajo la metodología OSSEM. Estudio de caso Lago Sochagota (Boyacá, Colombia).

Resumen: (pendiente)