Cualificación: PhD. Ingeniería de Proyectos: medioambiente, seguridad, calidad y comunicación.

País: México 

Institución: Universidad Autónoma de Chiapas

Perfil del conferencista

Profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas desde 1997. Doctora en Ingeniería de Proyectos: medioambiente, seguridad, calidad y comunicación; graduada con honores por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.  Integrante de distintas redes de investigación nacional e internacional. Participante en numerosas investigaciones como responsable técnico y colaboradora, además de publicaciones nacionales e internacionales, tanto en revistas locales, indexadas como arbitradas, así como capítulos de libros en temas de energía, luminotécnica, alumbrado público, tecnologías alternas y medioambiente.

Ha formado a estudiantes de licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh) – México, y de la licenciatura en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. De igual manera, ha participado como instructora en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC). Ha colaborado en los diseños curriculares de las licenciaturas en Ingeniería Civil de la UNACh y la de Ingeniería en Manufactura de la FIME de la UANL. Ha dirigido y asesorado tesis relacionadas al medioambiente y participado en movilidad académica en el Center for Energy and Environmental Sciences (IVEM) de la Universidad de Groningen, Holanda. Ha intervenido en eventos regionales, nacionales e internacionales sobre medioambiente y agua.

Obtuvo el primer lugar en la Convocatoria de Creatividad del evento de EXPOCIENCIAS CHIAPAS 2010 y mención honorífica al Proyecto MURO ECOLÓGICO DE PERIÓDICO de la misma convocatoria.

Segundo lugar en el proyecto de EVALUACIÓN DE LA ACEPTACIÓN DE LOS FILTROS CERÁMICOS EN ZINACANTÁN, CHIAPAS, en la Convocatoria 2016 para el Premio Nacional “Carlos Maciel Espinosa”, cuyo objetivo es reconocer los mejores proyectos de los universitarios en el servicio social escolar y su aportación en el desarrollo social.


Ponencias en el simposio 

  1. Efectos de la Contaminación Lumínica en el Medio Ambiente y su Remediación

Resumen: Se abordan los efectos que produce la contaminación lumínica en el medio ambiente nocturno generado por los deficientes diseños de los sistemas de alumbrado público en las ciudades, los cuales se han expandido tanto en extensión como en intensidad, ya sea en zonas urbanas y rurales, en infraestructuras portuarias y aeroportuarias, ente otros. Este componente de progreso tecnológico y económico ha derivado en un uso indiscriminado e irracional de la luz artificial, provocando impactos negativos tanto en el aspecto social con las afectaciones a la salud humana, en el económico con la generación de costos tanto en infraestructura como en el consumo de energía desperdiciada, y el ambiental en la creciente y polución lumínica y atmosférica. El objetivo es analizar la importancia de cada uno de los impactos ambientales ⎯tanto favorables como desfavorables⎯ y su mitigación. Para alcanzar dicho objetivo se consideraron diversas publicaciones y estudios relacionados al tema con el fin de centrar aquellos factores que inciden negativamente en las repercusiones ambientales, se elaboraron instrumentos de investigación para obtener una visión comparada con las publicaciones y enriquecer el estudio. Respecto a la problemática expuesta, existen soluciones técnicas que económicamente son atractivas a mediano y largo plazo, pero desafortunadamente no se aplican, por no considerarse una situación prioritaria o porque su solución no concuerda con el paradigma social. Por lo anterior, se concluye que aun cuando se ha logrado establecer una eficacia en los sistemas de alumbrado, no se han reconocido completamente las repercusiones sociales y medio ambientales que se han generado por el incremento en la prestación de este servicio.

  1. Experiencias en la implementación de filtros cerámicos para potabilizar agua en Zinacantan, Chiapas – México

Resumen: Se describen las experiencias llevadas a cabo en la cabecera municipal de Zinacantan, Chiapas, dicho municipio sostiene un bajo índice de desarrollo humano debido a la baja cobertura de agua potable en viviendas, lo cual ha propiciado en los pobladores, tanto en infantes como en adultos mayores, altas tasas de morbilidad y mortalidad generados por el consumo de agua no potable. El objetivo de esta investigación fue implementar una tecnología no convencional para potabilizar agua a una muestra piloto de familias en Zinacantan, dicha tecnología tendría que reunir ciertos criterios como bajo impacto en su producción y operación, fácil mantenimiento y disposición final y sobre todo escaso costo para que la comunidad pudiese adquirirla con ningún o limitado apoyo externo, considerando que los beneficiarios participaran en el proceso de implementación. Para alcanzar dicho objetivo, se llevó a cabo un primer diagnóstico relacionado a los métodos de suministro, cantidad y calidad consumida de agua. Con base al análisis de información obtenida, la experiencia en otros países de Mesoamérica en condiciones similares, e investigaciones relacionadas en diferentes tecnologías, además de los requisitos antes mencionados, se seleccionaron los filtros cerámicos con recubrimiento de plata coloidal, denominados FiltroChis. Esta tecnología ofrece alta eficiencia en la remoción de sedimentos, microbios y bacterias.  Por lo que, se considera una alternativa que puede ser utilizada en el contexto del estado de Chiapas.