Ricardo Cifuentes Osorio

Cualificación: Candidato a PhD. En Ciencias y Tecnologías de la Tierra y el Ambientales.

País: Colombia

Institución: Universidad de Boyacá (UB)

Perfil del conferencista

Profesor asociado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá. Cursa su grado de PhD en ciencias y Tecnología de la Tierra y el ambiente en la Universidad de Jaén (España). Obtuvo su MSc. En Ciencias Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Su campo de investigación está relacionado con el estudio de las características fisicoquímicas y mineralógicas del agua y los sedimentos en lagos salinos.


Ponencia en el simposio

Transformaciones minerales que regulan los ciclos biogeoquímicos de s, c y fe en los sedimentos del lago sochagota (paipa-boyacá)

Resumen: Azufre, Carbono e Hierro son elementos esenciales para la vida y juegan un papel importante en los ciclos biogeoquímicos. Su biodisponibilidad y eventualmente su toxicidad dependen del desarrollo de diferentes reacciones de las fases minerales que los contienen. Los sedimentos del Lago Sochagota están formados mayoritariamente por una matriz de cuarzo y caolinita con abundantes restos de materia orgánica vegetal, en la que se desarrollan zonas de alteración a illita-esmectita, la cristalización de pirita (y de sus fases precursoras mackinawita y greigita), azufre elemental y calcita. La biogeoquímica de los sedimentos está fuertemente controlada por los aportes sulfatados de las aguas del lago y las condiciones redox promovidas por los restos orgánicos vegetales. Estos dos factores catalizan las transformaciones minerales que controlan su biodisponibilidad y condicionan el uso del lago como recurso.