Rodrigo Jiménez Pizarro

Cualificación: PhD. Ciencias e Ingeniería Ambiental. Postdoctorado en Ciencias Atmosféricas. 

País: Colombia 

Institución: Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Perfil del conferencista

Profesor asociado al departamento de Ingeniería Química y Ambiental. Investigador en Ingeniería Ambiental y ciencias atmosféricas. Postdoctorado (Ciencias Atmosféricas), Harvard University (Cambridge, MA, EE.UU.), École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL - Lausana, Suiza), Ph.D. (Ciencias e Ingeniería Ambiental), Ingeniero Químico, Universidad del Valle. Autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Participante en el proyecto Airborne Quantum-Cascade Laser Spectrometer (QCLS) para la medición aeroportada, de rápida respuesta y de alta precisión y exactitud de GEI (CO2, CH4 and N2O – también CO); desarrollado conjuntamente con Aerodyne Research, Inc. para el GV del National Center for Atmospheric Research (NCAR) y el WB-57 de la NASA con financiación de NSF, DOE y NASA;


Ponencia en el simposio

Efectos inesperados en la calidad del aire y el flujo de gases de efecto invernadero de la expansión e intensificación agrícola en la Orinoquia colombiana.

La cuenca del Río Orinoco o Orinoquia es la región de mayor expansión y potencial de expansión agrícola en Colombia. Nuestras investigaciones muestran que la quema de biomasa (QB) es la principal fuente de contaminantes atmosféricos en Orinoquia colombiana (ORIC), seguida de la actividad agrícola, la erosión eólica y la producción de hidrocarburos. En la primera parte de esta ponencia reportamos niveles inesperadamente elevados de contaminantes en 2 ciudades de ORIC, sincrónicos a escala regional, y demostramos que estos aumentos de concentración son en gran parte atribuibles al transporte transfronterizo de productos de QB en Venezuela. En la segunda parte de esta ponencia presentamos el desarrollo de un modelo probabilístico que ayuda a dilucidar la relación entre área sembrada y quemada y formaliza el concepto de acoplamiento. La información disponible permite estimar que en promedio cada hectárea sembrada ORIC inhibe no solo su quema sino también la de ~1.6 hectáreas adicionales. Si bien la expansión agrícola en ORIC conllevará al aumento proporcional de las emisiones agrícolas, las siembras también inhiben la QB. Estimamos que en 2015 la agricultura y la quema de biomasa emitieron ~7 mil toneladas [kton] y ~56 kton de PM10, respectivamente. Según los escenarios más pesimistas y optimistas del nivel acoplamiento, estas emisiones podrían crecer 4% o disminuir 43% en 2030, respectivamente. En la tercera y ultima parte de esta ponencia presentamos mediciones del flujo neto (emisión – absorción) de bióxido de carbono (CO2) mediante la técnica de covarianza de remolinos, simultáneamente en sabana nativa y sobre cultivos transitorios extensos y mecanizados. Nuestras mediciones muestran una captura neta significativa de CO2 en sabana nativa, y capturas acumuladas en cultivos de maíz y soya ~3 más altas que la de sabana nativa, lo cual probablemente es en gran parte atribuible a prácticas agrícolas de conservación.

 


 Taller

Gases de efecto invernadero: fundamentos, emisiones y mitigación.

 Resumen: Al final de este curso-taller, el participante habrá aprehendido conceptos fundamentales sobre gases de efecto invernadero y su impacto en el clima, habrá revisado de forma introductoria metodologías para la estimación de emisiones y absorciones, y habrá discutido sobre el inventario, compromisos y oportunidades nacionales de mitigación de emisiones, a través de presentaciones del profesor y talleres grupales para la solución de problemas.

 El curso está divido en 3 secciones: 1) Conceptos fundamentales: incluyendo concentración, flujo, tiempo de vida, ordenes de magnitud, métodos de estimación y potencial de calentamiento global; 2) Inventarios de emisión: entre otros revisaremos de forma introductoria la diferencia entre inventario y huella, metodologías bottom-up y top-down, desagregación, y estimación de incertidumbre; 3) Mitigación: revisaremos brevemente el Inventario Nacional y los compromisos de mitigación adquiridos en el Acuerdo de Paris, y oportunidades de mitigación en agricultura, mediante compensaciones, y en el sector de hidrocarburos.